Santisima Trinidad (Abr 5)

  La Santísima Trinidad



Objetivo: Conocer y aprender que Dios se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo a quien llamamos Santísima Trinidad.

  Hecho de Vida 


Padre tu que me has dado la vida,
Hijo que me cubres con tu sangre
Espíritu Santo que me otorgas el libre albedrío
que todos los seres creyentes tenemos,
les pido que me cubran con su abrigo,
que me den la luz que necesito
y pueda tomar el camino que me hace falta para seguir.


Santísima trinidad de Dios cuídame,
protege a mis seres amados y bendícenos
cada día de lo que nos quede de vida
hasta que tengamos la dicha de poder estar contigo
y nos reciban con los brazos abiertos.


Mientras no estemos junto a ti,
derrama la sangre bendita y purificada de Cristo
y que no haya casos imposibles o complejos que nos puedan dañar.
Amen



  • ¿Sabes qué es Signarse?
  • ¿Sabes qué es Santiguarse?
  • ¿Sabes qué es Persignarse?


Aqui te lo explicamos:


Signarse: Es una expresión de fe haciendo una pequeña cruz con el dedo pulgar de la mano derecha en la frente, luego en la boca, luego en el pecho.
Diciendo: por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, libranos Señor Dios nuestro

Santiguarse: Es una expresión de fe haciendo la señal de la cruz con la mano derecha desde la frente hasta el pecho y desde el hombro izquierdo hasta el derecho.
Diciendo: en el nombre del Padre, del Hijo, del Espiritu Santo. Amén.

Persignarse: es la combinación de las dos anteriores, ☝primero nos signamos y ✌ luego nos santiguamos

  Diálogo 
Responde las siguientes preguntas:
  • ¿A quiénes invocamos cuando nos santiguamos?
  • ¿Para qué nos santiguamos o signamos?
   Iluminación Bíblica    

Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia:
Mateo 28, 18-20
Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué le dijo Jesús a sus discipulos?
  • ¿En nombre de quién Jesús envía a bautizar?
  • ¿A qué me invita el texto?
    Enseñanza

El misterio de la Santísima Trinidad es el centro de nuestra Fe; 
lo conforman Padre, Hijo y Espiritu Santo
tres personas distintas, un solo Dios verdadero.

El Padre es Dios, El Hijo es Dios, El Espiritu Santo es Dios,
no se trata de tres dioses sino de un solo Dios,
que es principio de todas las cosas. 


El Padre: Es el Creador de la vida y del universo quien por amor y misericordia nos envió a su Hijo.

El Hijo: Es el Salvador, quien entregó su vida en la cruz para salvarnos del pecado, Jesucristo Nuestro Señor.

El Espíritu Santo: es el Santificador que hace nuevas todas las cosas; Él guía a la Iglesia e ilumina a cada uno de nosotros para que vivamos como hijos de Dios y hermanos entre nosotros.

Las tres personas son iguales: en poder, en sabiduria, en inteligencia. 

💛 Para memorizar 💛


  • La Santísima Trinidad es DiosPadre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas pero un solo Dios verdadero.
  • En Él existen tres personas distintas que viven en una profunda relación de amor.
  • No son tres dioses, sino un solo DiosEl Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.
  • El Padre es el Creador y fue quien nos envió a su HijoEl Hijo es nuestro Salvador y el Espiritu Santo es el Santificador.

 Celebración
Dibuja o imprime la siguiente adivinanza y respóndela en tu cuaderno.

   Compromiso

Dibuja en tu cuaderno 3 🧡 y escribe: en el primer 💚 una oración donde agradezcas a Dios Padre, en el segundo 💙 una oración para agradecer a Dios Hijo y en el tercer 💛 una oración para alabar a Dios Espiritu Santo

 

 Evaluación
Con la ayuda de tus padres, practica cómo santiguarse y signarse.

¡Nos vemos en la próxima catequesis!




Conozco mi Biblia (Mar 22)

  Conozco mi Biblia


Objetivo: Comprender que la Biblia es la Palabra de Dios escrita para nuestra salvación y lograr tener un primer acercamiento a ella.

   Hecho de Vida

Escucha atentamente la siguiente canción:


  • ¿Conocias el canto del "Padre Abraham"?
  • ¿De dónde conocemos al padre Abraham, en dónde aparece él?
  • ¿Qué conoces de las Sagradas Escrituras?
  • ¿Dónde has visto la Biblia? 

   Iluminación Bíblica

Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia: Lucas 11, 28



 

  Diálogo 

Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Según Jesús ¿quiénes son felices?
  • ¿A qué me invita el texto?
  • ¿Cuándo podemos escuchar o leer la Palabra de Dios?
  • ¿En qué momento o lugar podemos poner en práctica la Palabra de Dios?  
   Enseñanza

De acuerdo con la lectura anterior podemos aprender: 
La Biblia es la Palabra de Dios y se le puede llamar Sagradas Escrituras o Libro Sagrado. La Sagrada Escritura es el alimento para nuestra alma, dándonos fuerza y por eso es importante conocerla.
La Biblia es la colección de 73 libros 📖sagrados, escritos por personas inspiradas 🕊 por Dios, a lo largo de muchos siglos, en diferentes épocas y lugares.
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

  • ANTIGUO TESTAMENTO: 46 Libros - La Alianza de Dios con el pueblo de Israel
  • NUEVO TESTAMENTO27 Libros - La presencia de Dios a través de Jesús que nos trae la Salvación. Dios se hace hombre.


El Evangelio: Es el mismo Jesús de quien narra su vida,
palabras, obras y su presencia salvadora entre nosotros.
En la Biblia encontramos 4 evangelistas:
      


Cada libro de la Biblia esta dividido en capitulos y versículos.

Los capítulos son números grandes y los versículos los números pequeños.

En la Sagrada Biblia encontramos el fundamento de nuestra fe cristiana.

El mensaje de Palabra de Dios es siempre actual, por medio de ella Dios nos habla hoy.



💛 Para memorizar 💛

  • La Biblia es la Palabra de Dios que nos transmite su amor 💓 y su plan de salvación.
  • La Biblia se divide en Antiguo Testamento 📘y Nuevo Testamento📕.
  • El Antiguo Testamento prepara la venida de Jesús y el Nuevo Testamento nos habla de Jesús en medio de nosotros.
  • La Biblia tiene 73 libros (46 del Antiguo T. y 27 del Nuevo T.)
  • El Evangelio narra vida y obras de Jesús.
  • Los evangelistas son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan


 Celebración
Ordena los libros que componen la Biblia según corresponda:
Antiguo Testamento o Nuevo Testamento:
 


   Compromiso

Responde en tu catecismo/cuaderno verdadero o falso según corresponda:

  • Los libros de la Biblia están divididos en capitulos y versiculos ___________
  • En la Biblia los números pequeños son los capitulos _____________
  • En la Biblia los números grandes son los capitulos _____________
  • En la Biblia los versículos son los números pequeños _____________

Completa la siguiente información:
  • La Biblia se divide en dos partes ¿Cuáles son?  __________ y ___________
  • ¿Cuántos libros tiene la Sagrada Escritura? ______libros
  • ¿Cuáles son los cuatro Evangelistas? _________ , _________ , _________ y _________ 


 Tarea

En compañía de tus padres busca, lee y reflexiona Mateo 7, 24-27 y escribe en tu catecismo la enseñanza que les deja el texto bíblico.


¡Nos vemos en la próxima catequesis!


Conociendo la casa de Dios (Mar 15)

  Conociendo la casa de Dios

Objetivo: Conocer el templo como lugar sagrado donde celebramos los Sacramentos y nos encontramos con Dios, en el cual debemos tener un comportamiento respetuoso.

 

Mira atentamente las siguientes imágenes y encuentra las 8 diferencias:

  • ¿Qué representa el dibujo?
  • ¿Cómo se relaciona el dibujo del catecismo y el lugar donde nos encontramos?
  • ¿Cómo se llama el lugar donde estamos?

 
   Iluminación Bíblica

Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia: Juan 2, 13-17



  Diálogo 

Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles eran los personajes de la lectura anterior?
  • ¿Qué estaban vendiendo en el templo?
  • ¿Qué dice Jesús a los vendedores?
  
   Enseñanza

Para iniciar, es importante que sepas que el Templo no es un edificio más 🏢, no es una casa al estilo antiguo cualquiera sino que es la casa de Dios ⛪ donde debemos mantener una actitud de respeto desde que cruzamos la puerta🚪.
A continuación te presentamos las partes más importantes que encontrarás alli: 

El Sagrario
: Es un lugar sumamente importante donde se encuentra Jesús presente en la Sagrada Eucaristia
El Presbiterio: Es donde permanece el sacerdote durante la celebración de la Santa Misa
El AltarRepresenta a Jesús que nos ofrece su cuerpo y su sangre por nuestra Salvación
El Ambón: Es el lugar donde Dios nos habla por medio de su palabra, la cual es proclamada por un lector, por el sacerdote o por el diácono
La Sede: Es la silla donde se sienta el sacerdote y desde donde preside la celebración.
La Credencia: Es una mesa pequeña en la cual se colocan los elementos que se usan durante la Santa Misa
La CruzLa cruz dentro del templo es visible para todos, porque en ella Jesús murió perdonó nuestros pecados y nos abrió las puertas del cielo
La Fuente Bautismal: Es el lugar donde recibimos el sacramento del Bautismo para hacernos hijos de Dios
El Confesionario o sala penitencial: Es el lugar donde el Señor Jesús, por medio del sacerdote nos concede el perdón de nuestros pecados mediante el sacramento de la Confesión

👌Dato curioso: Los ornamentos son las vestiduras sagradas que el diácono, sacerdote (padre) y el obispo usan para realizar celebraciones sagradas como la Santa Misa y los demás Sacramentos.


💛 Para memorizar 💛

El templo es la casa de Dios donde nos reunimos por amor para celebrar la Santa Misa, los Sacramentos, a orar, a leer la palabra de Dios y por eso merece mucho respeto y cuidado.

El templo tiene varias partes, el lugar más importante es el Sagrario, porque ahí permanece Jesús Eucaristía el "Dueño de Casa"

Si la luz frente al Sagrario está encendida significa que Jesús está presente


 
ALABEMOS  JUNTOS A DIOS



   Compromiso

Escribe en tu catecismo la parte que más te gustó del templo y como va a ser tu actitud de ahora en adelante frente a ese lugar.

¡Nos vemos en la próxima catequesis!