Los Sacramentos encuentros de Salvación (Ago 16)

Los Sacramentos encuentros de Salvación


 Objetivo: Comprender que los sacramentos son un regalo de Jesús para que tengamos vida eterna.


¿CuÁl ha sido el regalo más heRmoso que te han dado en la vida?

¿QUIÉN TE LO DIO?

¿POR QUÉ CREES QUE TE LO DIERON?


Asi como te dieron ese regalo tan especial 🎁alguien que te ama mucho 😊, Jesús quien nos ama muchisimo más 😀😍 nos entrego los SACRAMENTOS para tener una vida feliz aca en la tierra 🌎y un gozo eterno cuando vayamos ante su presencia 👼.

   Iluminación Bíblica   

Textos bíblicos: Busca y lee en tu Biblia: Juan 10,10


  Diálogo 
Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Quién dijo "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia"
  • Jesús que quiere darnos?


Debemos recibir los sacramentos con agrado😍, con amor, con buena disposición porque han sido creados por Jesús 💝con autoridad, asi darán frutos 🍎en abundandancia 😇
Los sacramentos los recibimos en diferentes etapas de nuestra vida 👶👦👨👴



  Enseñanza

💛 Para memorizar 💛

  • Jesús por amor hacia nosotros creo los sacramentos 😍
  • Los sacramentos son 7BautismoComuniónConfirmaciónPenitenciaUnción de los enfermosOrden Sacerdotal Matrimonio.
  • A traves de los sacramentos Dios nos da su gracia para tener vida eterna y mantiene contacto permanente con nosotros.
  • Jesus confio a la Iglesia estos regalos 💝que son para nosotros.


Bautismo


Objetivo: Descubrir y aprender que el bautismo nos limpia del pecado, nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y nos concede el don de la fe.

  Hecho de Vida
Mira detalladamente la siguiente imagen:
 

Ahora responde:
  • ¿Que esta sucediendo en el dibujo?
  • ¿Qué crees que sucede cuando alguien se bautiza?
  • ¿Por qué crees que es importante el bautismo?

   Iluminación Bíblica   

Textos bíblicos: Busca y lee en tu Biblia: Mateo, 3, 13-17




  Diálogo 
Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué sucedió en el rio Jordán?
  • Cuando Jesús fue bautizado ¿quién apareció bajado del cielo?
  • ¿Qué dijo la voz que habló desde el cielo?
  • ¿De quién era esa voz?
  • ¿Qué crees que nos enseña este texto a nosotros?
    Enseñanza

¿Qué es el Bautismo?



El Bautismo es un sacramento de iniciación cristiana, es un don maravilloso y es muy importante para la salvación.

⭐ ¿Quién creó el Bautismo?
Rta/ El Bautismo fue instituido por Jesús cuando envió a sus apóstoles a bautizar.

⭐ ¿El Bautismo se puede quitar?
Rta/ No! el Bautismo no puede ser retrado o quitado del cristiano pues este sacramento otorga un sello que no se puede borrar y que expresa la pertenencia a Cristo.

⭐ ¿Para qué sirve el Bautismo?
El Bautismo es una muestra clara del amor de Dios, pues nos toma como sus hijos y nos concede todas las gracias necesarias para alcanzar el cielo.


EFECTOS DEL BAUTISMO
  • Limpia el pecado original
  • Nos hace hijos de Dios
  • Nos convierte en miembros de la Iglesia
SIGNOS DEL BAUTISMO

💧AGUA: Nos purifica para empezar una vida nueva con Jesús. Se riega un poquito en la cabeza.

💛ACEITE: Sirve para que el Espíritu Santo nos de fuerzas para seguir a Jesús. Se hace una cruz en el pecho.

🕊 VESTIDURA BLANCA: Simboliza la pureza y es un signo para vernos como nuevos hijos de Dios.

🔥VELA ENCENDIDAEs la luz de Dios. Se entrega a los padrinos, les recuerda y da la capacidad para hacer que Cristo, que es la luz del mundo, ilumine con la fe al ahijado por medio de sus palabras, ejemplos y ayuda.

💛 Para memorizar 💛

El bautismo es importante para nuestra salvación 😇 y es el primero de los sacramentos que recibimos.

El bautismo nos borra el pecado original 🐍, nos hace hijos de Dios y nos convierte en miembros de la iglesia.

La semilla de la fe es depositada en nuestros corazones 💕desde el bautismo y es necesario cuidarla, alimentarla y ayudarla a que crezca para que dé frutos🍎🍏.


  Celebración

Imprime o dibuja en tu cuaderno la siguiente sopa de letras y resuelvela.


 Tarea

Aprender el Credo (se encuentra en las paginas finales de tu catecismo)


¡Nos vemos en la próxima catequesis!


Soy Honrado - Soy sincero y veraz (Ago 9)

  Soy Honrado

Séptimo mandamiento: No robar
Décimo mandamiento: No codiciar los bienes ajenos








Objetivo: Comprender que amar al prójimo como a sí mismo, significa también no ser envidiosos con los demás y respetar lo que les pertenece.

 Hecho de vida
  • ¿Quién nos dijo: "Ámense unos a otros; como yo los he amado"?
  • ¿Cómo podemos demostrar que amamos a los demás?
 Iluminación Bíblica

Busca y lee en tu Biblia: Deuteronomio 5, 19-21


 Diálogo
  • ¿Qué nos enseña el texto anterior?
  • ¿Crees que cuando robamos algo de los demás, estamos demostrando que los amamos? ¿Por qué?
 Enseñanza



SÉPTIMO MANDAMIENTO: 
NO ROBAR

Tomar o retener un bien del prójimo injustamete no es lo que Dios quiere de nosotros😔, pues este mandamiento prohibe⛔el robo de la posesiones de los hermanos; el séptimo mandamiento nos enseña la justicia: no tomar lo que no nos pertenece 💸(ni lo mas mínimo 🍇), dar uso correcto a los bienes que nos da😉, es decir que cuando tengamos bienes debemos ponerlos al servicio de los hermanos, mejor aún, de los más pobres🙌.

Se peca con este mandamiento cuando el jefe no quiere pagar el sueldo al empleado🚫💰, cuando se falsifica dinero 💸o objetos de valor 💍, cuando se despilfarra dinero al azar 🎲, se trata a los empleados como esclavos, etc. la palabra de Dios nos enseña que "ni los ladrones ni los avaros...entrarán al Reino de los Cielos". (1 Cor 6,10)



DÉCIMO MANDAMIENTO: NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS

Este mandamiento nos enseña que debemos sacar de nuestros corazones 💛 la envidia ❤, ya que la envidia es un pecado capitalla envidia es sentir tristeza ante el bien del prójimo, ya sea sentir tristeza por las cosas materiales que el otro tiene 😱que me llevan a sentir un deseo fuerte a conseguir eso 😤o tristeza de los logros y éxitos de nuestros hermanos😖.

De la envidia se derivanquerer hacerle mal al prójimo para coseguir lo que quiera, por ejemplo: robar y sabemos que el robo no esta bien, también se puede sentir mucha rabia que me lleve a tratar mal a los demás. 

Otro pecado grave que va contra éste mandamiento es la avaricia, que consiste en tener un deseo excesivo de conseguir cosas materiales,🤑🤑 así como anhelos desordenados de poder, pues la persona que se ha dejado llevar por la avaricia busca acumular eso que ha conseguido, no compartirlo con nadie, es egoista y quiere conseguir cada vez más y más😈😈.

Tanto la envidia como la avaricia nos impide ser felices disfrutando las bendiciones que recibimos de Dios, ya que al desear tener más no disfutamos lo que tenemos. Somos invitados a ser agradecidos con Dios 😍por lo que tenemos, y agradecer a Dios 🙏por la forma como bendice a los hermanos, de esa manera combatimos estos pecados.  


Para memorizar

  • El séptimo mandamiento nos enseña a respetar las posesiones de los demás, a no tomar lo que no nos pertenece porque Dios no quiere que robemos😓.
  • El décimo mandamiento nos enseña a sacar de nuestros corazones la envidia, a no tener deseos excesivos de las cosas materiales y a compartir con los demas aquello que Dios nos ha dado💕. 
  Celebración


  Compromiso

Escribe en el cuaderno tu compromiso con estos dos mandamientos. Ejemplo:
  • "Voy a devolver todo lo que otras personas me presten"
  • "Voy a alegrarme de corazón por los triunfos de mis compañeros/amigos
  • "No le voy a dar mayor importancia si mi compañero tiene más cosas materiales que yo, ya que lo más importante es ser rico de corazón"
 
 Tarea

Repasa los diez mandamientos con tus padres y/o familiares:





¡Nos vemos en la próxima catequesis!


Vivo en pureza de corazón, cuerpo y mente (Ago 2)

  Vivo en pureza de corazón, cuerpo y mente

Sexto mandamiento: No cometer actos impuros
Noveno mandamiento: No consentir pensamientos ni deseos impuros


 
Objetivo: Reflexionar sobre la realidad de la creación del hombre y la mujer, creados por Dios para amarse y respetarse mutuamente

  Hecho de Vida 


Actividad del espejo

Busca un espejo, mirate ahi y sabiendo que eres un regalo de Dios, cuéntale: ¿qué ves ahi? ¿qué cualidades ves en ti? ¿qué es lo que más te gusta de ti? 

Ahora contesta:
  • ¿Crees que debes respetar tu cuerpo?
  • ¿De qué manera podemos respetar nuestro cuerpo?
  • ¿Debemos respetar a los demás? ¿Por qué?
   Iluminación Bíblica
    
Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia: Gálatas 5, 16-21.



Diálogo

De acuerdo a la lectura anterior, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las obras de la carne?
  • ¿Quiénes, dice San Pablo, no heredarán el Reino de Dios?
  • ¿Debemos ser guiados por el Espíritu o por la carne?

 Enseñanza

 


El sexto y noveno mandamiento nos enseñan el respeto y cuidado de nosotros mismos y de los demas💖, exige que se respete el cuerpo humano, el propio y el del prójimo como templos del Espíritu Santo 🕊. para que no sea tratado como una mercancia que se exhibe, usa y vende🚫.

Debemos mantener nuestro corazón💙limpio porque educando nuestro 💖 evitamos que este se incline por lo impuro 😈, pues 
Jesús dijo: "Bienavenurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8) esa limpieza consiste en cuidar la pureza de nuestros pensamientos😌, sentimientos, actos y sentidos; por ejemplo nuestro ojos 👀deben ser cuidadosos en lo que ven, puesto que Dios los dio para ver y contemplar las cosas maravillosas que Él creo, no para ver cosas impuras que me alejan de Él; nuestra boca 💋 no debe hablar con un lenguaje de doble sentido 😟 nuestras obras ✋✋debe procurar cuidar la integridad de los demás.

El hombre y la mujer fueron creados por Dios y con ellos la unión sexual, como un don divino para la creación de una nueva vida. 

Los hombres han usado desordenadamente este regalo 😪y asi se ha desvirtuado el verdadero sentido de la sexualidad💔. Dios pensó en algo puro 💟, y el hombre lo convierte en impuro ❤, Dios pensó en la relación entre hombre y mujer como una entrega amorosa👨👩, y el hombre la convierte en un acto egoísta; Dios la pensó dentro del matrimonio y el hombre la usa fuera del matrimonio; Dios la penso como el medio hermoso para dar la vida a un nuevo ser,👶 y el hombre utiliza todos los medios para no dar vida😰.


🚫🚫 Pecados contra estos mandamientos 🚫🚫


4. El Incesto: Es la relación sexual entre familiares: padres -hijos, tíos -sobrinos, padrastro e hijastras, Y lo cual es reprobado por Dios (cf. Lev 18,7-18"Este pecado corrompe las relaciones familiares y representa una regresión a la animalidad" [CEC 2388). 5. Masturbación: Es la excitación voluntaria de los órganos genitales, para obtener un placer sexual. "Es UN acto gravemente desordenado" 

6. Pornografía: Leer o ver revistas, videos, imágenes de hombres o mujeres desnudas para despertar el placer. La pornografía parece que nos bombardea por todos los medios, por eso, debemos estar alertas ante aquello que se presenta ante nuestros ojos y evitar dañar la pureza que Dios espera de nosotros. 
7. Prostitución: Consiste en vender o comprar el cuerpo para producir placer sexual. Peca el que paga como el que ofrece su cuerpo como objeto de placer [cf. 1 Cor 6,15-17)
8. Violación: Abusar sexualmente de otra persona con violencia y contra su voluntad. 9. Homosexualismo: Son las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo [hombre-hombre, mujer-mujer]. Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. "No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer, esto es abominable" [cf. Lev 18,22].  10. Métodos anticonceptivos: Son aquellos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles. Al hombre y la mujer Dios les dio el don de poder generar vida a través del acto sexual y los anticonceptivos lo impiden.




💛💛 Virtudes que se deben cultivar para vivir estos mandamientos 💛💛

1. 🌺Castidad🌺: Es hacer el uso correcto de la sexualidad como regalo de Dios
La castidad se puede vivir de tres maneras:
  • Los sacerdotes y religiosas, quienes, como ofrenda a Dios, han renunciado a casarse y a tener vida sexual, para entregarse totalmente al servicio de Dios, viven la castidad guardando el celibato.
  • Los novios no deben tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Con el dominio de su cuerpo demostrarán al otro que lo respetan y de verdad lo aman.
  • Las personas casadas, la viven respetando al otro, siendo fieles y estando abiertos a la vida.         
2. Pudor: Consiste en preservar la intimidad de la persona😊, sin exhibicionismos de su cuerpo⛔. Nos invita a vivir decentemente 🌸sin seguir las insinuaciones vulgares de la moda 😈que llevan a descubrir el cuerpo especialmente de la mujer utilizándola como objeto de compra o venta😨. El que aprende el pudor, cuida su forma de vestir, sus miradas y expresiones😉.

⭐⭐ PARA MEMORIZAR ⭐⭐


El sexto y noveno mandamiento nos enseñan el respeto y cuidado de nosotros mismos y de los demás, exige que se respete el cuerpo humano, el propio y el del prójimo como templos del Espíritu Santo.
  • Jesús nos aconseja cuidar nuestro corazón 💝de todo lo impuro, es decir, cuidar la pureza de nuestros Pensamientos, sentimientos, actos y sentidos.
  • El acto sexual es bendecido por Dios dentro del matrimonio.

  Celebración

Realiza una oraciòn para pedir a Dios la gracia de vivir en pureza de corazón y castidad. Aqui te damos una guia:


Oh Dios Padre Misericordioso, concédeme la dicha de saber imitar
Santa Inés virgen y mártir,
que siendo aún casi una niña
ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe,
consagrando con el martirio el título de la castidad,
ayúdame a seguir sus pasos, a ser:
fiel al amor de tu hijo Jesús,
que murió por nosotros en la Cruz,
fiel en lo mucho y en lo poco,

a caminar rectamente por el sendero de la fe,
el amor, la virtud y la bondad,
y bajo el amparo protector
de la Santísima Virgen María,
me mantengas siempre alejado
de las ocasiones de pecado,
de injusticias y maldades,
de violentos y opresores
y me concedas todo aquello
que sea más conveniente
para tu mayor honra y gloria
y provecho de mi alma,
para morir en tu gracia y gozarte eternamente
en la bienaventuranza del cielo.

Amén



  Compromiso

Invita a tus padres y/o familiares a ver la siguiente película 🎥 de la Madre Teresa de Calcuta y luego de terminada dibuja lo que entendiste en tu catecismo

 Evaluación

Aprende la oración "Yo Pecador", aqui te la dejamos:

¡Nos vemos en la próxima catequesis!