Soy Honrado - Soy sincero y veraz (Ago 9)

  Soy Honrado

Séptimo mandamiento: No robar
Décimo mandamiento: No codiciar los bienes ajenos








Objetivo: Comprender que amar al prójimo como a sí mismo, significa también no ser envidiosos con los demás y respetar lo que les pertenece.

 Hecho de vida
  • ¿Quién nos dijo: "Ámense unos a otros; como yo los he amado"?
  • ¿Cómo podemos demostrar que amamos a los demás?
 Iluminación Bíblica

Busca y lee en tu Biblia: Deuteronomio 5, 19-21


 Diálogo
  • ¿Qué nos enseña el texto anterior?
  • ¿Crees que cuando robamos algo de los demás, estamos demostrando que los amamos? ¿Por qué?
 Enseñanza



SÉPTIMO MANDAMIENTO: 
NO ROBAR

Tomar o retener un bien del prójimo injustamete no es lo que Dios quiere de nosotros😔, pues este mandamiento prohibe⛔el robo de la posesiones de los hermanos; el séptimo mandamiento nos enseña la justicia: no tomar lo que no nos pertenece 💸(ni lo mas mínimo 🍇), dar uso correcto a los bienes que nos da😉, es decir que cuando tengamos bienes debemos ponerlos al servicio de los hermanos, mejor aún, de los más pobres🙌.

Se peca con este mandamiento cuando el jefe no quiere pagar el sueldo al empleado🚫💰, cuando se falsifica dinero 💸o objetos de valor 💍, cuando se despilfarra dinero al azar 🎲, se trata a los empleados como esclavos, etc. la palabra de Dios nos enseña que "ni los ladrones ni los avaros...entrarán al Reino de los Cielos". (1 Cor 6,10)



DÉCIMO MANDAMIENTO: NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS

Este mandamiento nos enseña que debemos sacar de nuestros corazones 💛 la envidia ❤, ya que la envidia es un pecado capitalla envidia es sentir tristeza ante el bien del prójimo, ya sea sentir tristeza por las cosas materiales que el otro tiene 😱que me llevan a sentir un deseo fuerte a conseguir eso 😤o tristeza de los logros y éxitos de nuestros hermanos😖.

De la envidia se derivanquerer hacerle mal al prójimo para coseguir lo que quiera, por ejemplo: robar y sabemos que el robo no esta bien, también se puede sentir mucha rabia que me lleve a tratar mal a los demás. 

Otro pecado grave que va contra éste mandamiento es la avaricia, que consiste en tener un deseo excesivo de conseguir cosas materiales,🤑🤑 así como anhelos desordenados de poder, pues la persona que se ha dejado llevar por la avaricia busca acumular eso que ha conseguido, no compartirlo con nadie, es egoista y quiere conseguir cada vez más y más😈😈.

Tanto la envidia como la avaricia nos impide ser felices disfrutando las bendiciones que recibimos de Dios, ya que al desear tener más no disfutamos lo que tenemos. Somos invitados a ser agradecidos con Dios 😍por lo que tenemos, y agradecer a Dios 🙏por la forma como bendice a los hermanos, de esa manera combatimos estos pecados.  


Para memorizar

  • El séptimo mandamiento nos enseña a respetar las posesiones de los demás, a no tomar lo que no nos pertenece porque Dios no quiere que robemos😓.
  • El décimo mandamiento nos enseña a sacar de nuestros corazones la envidia, a no tener deseos excesivos de las cosas materiales y a compartir con los demas aquello que Dios nos ha dado💕. 
  Celebración


  Compromiso

Escribe en el cuaderno tu compromiso con estos dos mandamientos. Ejemplo:
  • "Voy a devolver todo lo que otras personas me presten"
  • "Voy a alegrarme de corazón por los triunfos de mis compañeros/amigos
  • "No le voy a dar mayor importancia si mi compañero tiene más cosas materiales que yo, ya que lo más importante es ser rico de corazón"
 
 Tarea

Repasa los diez mandamientos con tus padres y/o familiares:





¡Nos vemos en la próxima catequesis!