Soy Honrado
Séptimo mandamiento: No robar
Décimo mandamiento: No codiciar los bienes ajenos
Objetivo: Comprender que amar al prójimo como a sí mismo, significa también no ser envidiosos con los demás y respetar lo que les pertenece.
Hecho de vida- ¿Quién nos dijo: "Ámense unos a otros; como yo los he amado"?
- ¿Cómo podemos demostrar que amamos a los demás?
Iluminación Bíblica
Busca y lee en tu Biblia: Deuteronomio 5, 19-21
Diálogo- ¿Qué nos enseña el texto anterior?
- ¿Crees que cuando robamos algo de los demás, estamos demostrando que los amamos? ¿Por qué?
Enseñanza
- ¿Quién nos dijo: "Ámense unos a otros; como yo los he amado"?
- ¿Cómo podemos demostrar que amamos a los demás?
Busca y lee en tu Biblia: Deuteronomio 5, 19-21
Diálogo- ¿Qué nos enseña el texto anterior?
- ¿Crees que cuando robamos algo de los demás, estamos demostrando que los amamos? ¿Por qué?
EnseñanzaTomar o retener un bien del prójimo injustamete no es lo que Dios quiere de nosotros😔, pues este mandamiento prohibe⛔el robo de la posesiones de los hermanos; el séptimo mandamiento nos enseña la justicia: no tomar lo que no nos pertenece 💸(ni lo mas mínimo 🍇), dar uso correcto a los bienes que nos da😉, es decir que cuando tengamos bienes debemos ponerlos al servicio de los hermanos, mejor aún, de los más pobres🙌.
Se peca con este mandamiento cuando el jefe no quiere pagar el sueldo al empleado🚫💰, cuando se falsifica dinero 💸o objetos de valor 💍, cuando se despilfarra dinero al azar 🎲, se trata a los empleados como esclavos, etc. la palabra de Dios nos enseña que "ni los ladrones ni los avaros...entrarán al Reino de los Cielos". (1 Cor 6,10)
DÉCIMO MANDAMIENTO: NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS
Este mandamiento nos enseña que debemos sacar de nuestros corazones 💛 la envidia ❤, ya que la envidia es un pecado capital; la envidia es sentir tristeza ante el bien del prójimo, ya sea sentir tristeza por las cosas materiales que el otro tiene 😱que me llevan a sentir un deseo fuerte a conseguir eso 😤o tristeza de los logros y éxitos de nuestros hermanos😖.
De la envidia se derivan: querer hacerle mal al prójimo para coseguir lo que quiera, por ejemplo: robar y sabemos que el robo no esta bien, también se puede sentir mucha rabia que me lleve a tratar mal a los demás.
Otro pecado grave que va contra éste mandamiento es la avaricia, que consiste en tener un deseo excesivo de conseguir cosas materiales,🤑🤑 así como anhelos desordenados de poder, pues la persona que se ha dejado llevar por la avaricia busca acumular eso que ha conseguido, no compartirlo con nadie, es egoista y quiere conseguir cada vez más y más😈😈.
Tanto la envidia como la avaricia nos impide ser felices disfrutando las bendiciones que recibimos de Dios, ya que al desear tener más no disfutamos lo que tenemos. Somos invitados a ser agradecidos con Dios 😍por lo que tenemos, y agradecer a Dios 🙏por la forma como bendice a los hermanos, de esa manera combatimos estos pecados.
Para memorizar
- El séptimo mandamiento nos enseña a respetar las posesiones de los demás, a no tomar lo que no nos pertenece porque Dios no quiere que robemos😓.
- El décimo mandamiento nos enseña a sacar de nuestros corazones la envidia, a no tener deseos excesivos de las cosas materiales y a compartir con los demas aquello que Dios nos ha dado💕.
Celebración
CompromisoEscribe en el cuaderno tu compromiso con estos dos mandamientos. Ejemplo:
Tarea
- "Voy a devolver todo lo que otras personas me presten"
- "Voy a alegrarme de corazón por los triunfos de mis compañeros/amigos"
- "No le voy a dar mayor importancia si mi compañero tiene más cosas materiales que yo, ya que lo más importante es ser rico de corazón"
TareaRepasa los diez mandamientos con tus padres y/o familiares:
¡Nos vemos en la próxima catequesis!








