Los mandamientos camino a la felicidad (Jun 14)

  Mandamientos

de la Ley de Dios


Objetivo: Aprender, valorar y poner en práctica los 10 mandamientos, que son don y guía en nuestro caminar para amar a Dios y a los hermanos.

   Hecho de Vida

Mira atentamente la siguiente imagen:


Con relación a la imagen anterior, responde:
  • ¿Para qué sirven las señales y normas de tránsito?
  • ¿Qué sucede si no se cumplen?
  • Asi como en la carretera hay normas de tránsito ¿Sabías que Dios también ha dejado normas para guiar nuestra vida?
  • ¿Cuáles crees que son?

   Iluminación Bíblica

Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia: Deuteronomio 5, 6-21



  Diálogo 

Según el texto anterior, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Quién mando cumplir esas normas?
  • ¿Para qué crees que Dios nos da los mandamientos?
  • ¿Crees que cumplir los mandamientos es importante? ¿Por qué?
  Enseñanza



Los mandamientos regulan las relaciones con Dios y con los hermanos, y son la forma como se puede vivir la justicia  y el amor.

No son prohibiciones 🚫, son caminos 🌈que nos conducen a la libertad🍃, asi pues, hacer lo contrario a lo que ellos nos piden, nos lleva a la esclavitud😥.

Quien observa y cumple los mandamientos demuestra con hechos concretos el amor a Dios 💖 y expresa su deseo de seguir fielmente a Jesús.

"El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él(Jn 14, 21)

Dios que es Padre y nos ama 💙, quiere que seamos felices. Los mandamientos nos permiten vivir en armonía con Dios y con nuestros hermanos y alcanzar una vida en plenitud 🌟.

Los mandamientos de la ley de Dios son 10


Los tres primeros mandamientos se refieren a mi relación con Dios
y los otros siete a la relación con mi prójimo.


Benedicto XVI, en su mensaje para la XXV Jornada Mundial de la juventud, dice: "Los mandamientos son un punto escencial para vivir en el amor 💖, para distinguir claramente entre el bien👼y el mal 👿, y construir un proyecto de vida sólido y duradero.


La mentalidad actual propone una libertad desvinculada de valores, de reglas, de normas,👎e invita a rechazar todo lo que suponga un límite a los deseos momentáneos
.

Pero este tipo de propuesta, en lugar de conducir a la verdadera libertad, lleva a la persona a ser esclava de sí misma, de sus deseos inmediatos, de los ídolos como el poder, el dinero, el placer desenfrenado y las seducciones del mundo, haciéndola incapaz de seguir su vocación al amor verdadero.
Dios nos da los mandamientos porque nos quiere educar en la verdadera libertad, porque quiere construir con nosotros un reino de amorde justicia y de paz.
Al ponerlos en práctica, el hombre encuentra el auténtico camino de la libertad  y del amor, porque los mandamientos no limitan la felicidad, sino que indican cómo encontrarla".😍


Los mandamientos, dice el Papa Benedicto XVI "conducen a la vida",🌈 lo que equivale a decir que ellos nos garantizan vivir en la verdad 😀. Son los grandes indicadores que nos señalan  el camino cierto.

Quien observa 👀 los mandamientos, esta en el camino de Dios💓No nos son impuestos de fuera, ni disminuyen nuestra libertad. Por el contrario: construyen impulsos vigorosos que nos llevan a actuar en una dirección correcta🚦.

💛 Para memorizar 💛

  • Los mandamientos nos enseñan el camino 💖para llegar a Dios, ser felices 😀 y hacer felices a los demás😀😀.
  • Los mandamientos son 10: los tres 👌primeros cuidan mi relación de amor con Dios y los otros siete ✋✌la relación con mis hermanos.
  • Dios da los mandamientos para que vivamos libres de la esclavitud del pecado👎👿, en vida plena y en armonía con Jesús 💖 y nuestros hermanos😊😊.


   Compromiso

Colorea en tu catecismo el dibujo de Jesús que contiene la cita de Jn 14, 21 y transcribe esas palabras en el corazón 💛 que se encuentra al lado del dibujo


 Invitación

Escucha la siguiente canción en compañía de tus padres y/o familiares y apréndela


   Evaluación
Realiza la siguiente oración en las noches antes de dormir:

"Jesús enséñame y ayúdame a cumplir
tus mandamientos con amor
para poder ser libre y feliz
para ser luz del mundo 
y permanecer en amistad contigo"
Amén. 


¡Nos vemos en la próxima catequesis!





El Espíritu Santo presencia permanente de Dios (Jun 7)

 El Espíritu Santo

presencia permanente de
Dios


Objetivo: Conocer y amar a Dios Espíritu Santo, pues Él actua en nuestras vidas desde el bautismo.

 Hecho de vida

Respira lentamente😌y siente como entra y sale el aire de tus pulmones (repite 2 veces con los ojos cerrados)

Ahora contesta:
  • ¿Cuánto tiempo logras mantenerte sin respirar?
  • ¿Es necesario el aire para nosotros? ¿Por qué?
  • Qué pasaría si nos llegara a faltar el aire? ¿Podríamos vivir?

Al igual que el aire en nuestros pulmones nos permite vivir,
asi también el Espíritu Santo nos da la vida que viene de Dios. 
Un cuerpo sin espíritu permanece inmóvil, sin vida; así sin el Espíritu Santo nuestra vida permanece sin sentido, ni dirección.

🕊 Sin Él no podemos vivir 🕊 


Mientras escuchas la canción, has la siguiente oración:


🔥 Oración al Espíritu Santo 🔥

Oh Espiritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo,
inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar,
cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios,
bien de las almas y mi propia Santificación.

Espíritu Santo, dame agudeza para entender,
capacidad para retener, método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar
y perfección al acabar. Amén.
Oracion del Cardenal Verdier

 Responde en tu catecismo  :
 ¿Para mí quién es el Espíritu Santo?

   Iluminación Bíblica

Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia: Juan 14, 15-17




 Diálogo 

Responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto bíblico anterior:
  • ¿Qué dice el texto?
  • ¿Qué otro nombre recibe el Espíritu Santo?
  • ¿Con quiénes estará y permanecerá el Espíritu Santo?  
   Enseñanza

 🔥¿Quién es el Espíritu Santo?🔥

Ante todo debemos saber que la Santísima Trinidad está conformada por tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero. El Espíritu Santo 🕊 es Dios y es la tercera persona de la Santísima Trinidad, no es inferior al Padre o al Hijo, sino "que recibe la misma adoración y Gloria"🙏

El Espíritu Santo es el vínculo de amor 💖, que hace que haya unidad en Dios mismo como Trinidad, y permite la unidad de los hombres con Dios entre ellos como hermanos. El Espíritu Santo es el amor puro y veradadero, pues donde hay amor, allí está soplando el Espíritu Santo 🕊.

🔥¿Cuándo envió Jesús al Espíritu Santo?🔥

Jesús promete a sus discipulos que les enviará el Espíritu Santo: "yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes" (Jn 14,16). Esta promesa se hace realidad, "cuando llegó el dia de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. 
De repente vino del cielo 😇un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento🍃, que lleno toda la casa 🏠 donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego 🔥que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos😌. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran".(Hch 2, 1-4). Desde ese momento El Espíritu Santo permanece en La Iglesia, guiándola iluminándola y santificándola.



♡ ¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros? 

Recibido desde el Bautismo, el Espíritu Santo permanece en nosotros impulsando y alentando nuestra alma para hacer lo bueno y llegar a la santidad💫. El nos permite estar unidos a Jesús.
El Espíritu Santo nos anima para prepararnos en la catequesis para recibir el Sacramento de la Eucaristía. Él ilumina a los catequistas para que realicen su labor evangelizadora y a nuestros padres para que nos enseñen como amar a Dios y a los demás. 🌟Cuando lo invocamos viene en nuestra ayuda 😃🌟


¿Cuáles son los símbolos más conocidos del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo en el transcurso de la historia se ha manifestado
por símbolos para hacer visible su presencia. Se ha manifestado como:

💧 Agua - 🔥 Fuego - ⛅ Nube y Luz - 🕊 Paloma
💛 Para memorizar 💛

El Espíritu Santo es Dios; es la tercera persona de la Santísima Trinidad.

El Espíritu Santo permanece en la Iglesia dando vida, guiándola y santificándola.

Desde el dia de mi Bautismo el Espíritu Santo está en mí, inspirándome a realizar lo bueno y guiándome hacia la santidad.

El agua, el fuego, la paloma y la nube con la luz son símbolos del Espíritu Santo

 Celebración

 ¡ Juego de Preguntas ! 
 

ALABEMOS  JUNTOS A DIOS



   Compromiso

Colorea el dibujo que esta en tu catecismo y mientras lo haces repite tres veces: "Espiritu Santo, ilumínanos y santifícanos".


 Tarea

Cuéntale a tus familiares y amigos quién es el Espíritu Santo
y realiza con ellos la oración que esta en "Hecho de Vida"


¡Nos vemos en la próxima catequesis!