Los mandamientos camino a la felicidad (Jun 14)

  Mandamientos

de la Ley de Dios


Objetivo: Aprender, valorar y poner en práctica los 10 mandamientos, que son don y guía en nuestro caminar para amar a Dios y a los hermanos.

   Hecho de Vida

Mira atentamente la siguiente imagen:


Con relación a la imagen anterior, responde:
  • ¿Para qué sirven las señales y normas de tránsito?
  • ¿Qué sucede si no se cumplen?
  • Asi como en la carretera hay normas de tránsito ¿Sabías que Dios también ha dejado normas para guiar nuestra vida?
  • ¿Cuáles crees que son?

   Iluminación Bíblica

Texto bíblico: Busca y lee en tu Biblia: Deuteronomio 5, 6-21



  Diálogo 

Según el texto anterior, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Quién mando cumplir esas normas?
  • ¿Para qué crees que Dios nos da los mandamientos?
  • ¿Crees que cumplir los mandamientos es importante? ¿Por qué?
  Enseñanza



Los mandamientos regulan las relaciones con Dios y con los hermanos, y son la forma como se puede vivir la justicia  y el amor.

No son prohibiciones 🚫, son caminos 🌈que nos conducen a la libertad🍃, asi pues, hacer lo contrario a lo que ellos nos piden, nos lleva a la esclavitud😥.

Quien observa y cumple los mandamientos demuestra con hechos concretos el amor a Dios 💖 y expresa su deseo de seguir fielmente a Jesús.

"El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él(Jn 14, 21)

Dios que es Padre y nos ama 💙, quiere que seamos felices. Los mandamientos nos permiten vivir en armonía con Dios y con nuestros hermanos y alcanzar una vida en plenitud 🌟.

Los mandamientos de la ley de Dios son 10


Los tres primeros mandamientos se refieren a mi relación con Dios
y los otros siete a la relación con mi prójimo.


Benedicto XVI, en su mensaje para la XXV Jornada Mundial de la juventud, dice: "Los mandamientos son un punto escencial para vivir en el amor 💖, para distinguir claramente entre el bien👼y el mal 👿, y construir un proyecto de vida sólido y duradero.


La mentalidad actual propone una libertad desvinculada de valores, de reglas, de normas,👎e invita a rechazar todo lo que suponga un límite a los deseos momentáneos
.

Pero este tipo de propuesta, en lugar de conducir a la verdadera libertad, lleva a la persona a ser esclava de sí misma, de sus deseos inmediatos, de los ídolos como el poder, el dinero, el placer desenfrenado y las seducciones del mundo, haciéndola incapaz de seguir su vocación al amor verdadero.
Dios nos da los mandamientos porque nos quiere educar en la verdadera libertad, porque quiere construir con nosotros un reino de amorde justicia y de paz.
Al ponerlos en práctica, el hombre encuentra el auténtico camino de la libertad  y del amor, porque los mandamientos no limitan la felicidad, sino que indican cómo encontrarla".😍


Los mandamientos, dice el Papa Benedicto XVI "conducen a la vida",🌈 lo que equivale a decir que ellos nos garantizan vivir en la verdad 😀. Son los grandes indicadores que nos señalan  el camino cierto.

Quien observa 👀 los mandamientos, esta en el camino de Dios💓No nos son impuestos de fuera, ni disminuyen nuestra libertad. Por el contrario: construyen impulsos vigorosos que nos llevan a actuar en una dirección correcta🚦.

💛 Para memorizar 💛

  • Los mandamientos nos enseñan el camino 💖para llegar a Dios, ser felices 😀 y hacer felices a los demás😀😀.
  • Los mandamientos son 10: los tres 👌primeros cuidan mi relación de amor con Dios y los otros siete ✋✌la relación con mis hermanos.
  • Dios da los mandamientos para que vivamos libres de la esclavitud del pecado👎👿, en vida plena y en armonía con Jesús 💖 y nuestros hermanos😊😊.


   Compromiso

Colorea en tu catecismo el dibujo de Jesús que contiene la cita de Jn 14, 21 y transcribe esas palabras en el corazón 💛 que se encuentra al lado del dibujo


 Invitación

Escucha la siguiente canción en compañía de tus padres y/o familiares y apréndela


   Evaluación
Realiza la siguiente oración en las noches antes de dormir:

"Jesús enséñame y ayúdame a cumplir
tus mandamientos con amor
para poder ser libre y feliz
para ser luz del mundo 
y permanecer en amistad contigo"
Amén. 


¡Nos vemos en la próxima catequesis!